Semana #3 del 24 al 28 de enero
Hola [user_firstname]
Reunión de Apertura:
Actividad Creativa:
Materiales: Cartulina oscura negra o azul, tiza, semillas, granos o piedritas pequeñas.
Objetivo: Fortalecer la psicomotricidad fina. Estimular la concentración, la atención y la coordinación óculo - manual.
Explicación: El adulto dibujará figuras y/o formas con la tiza, por ejemplo, una cara feliz, espirales o líneas. Invitará al niño a colocar las semillas, los granos o las piedritas siguiendo las líneas dibujadas.
Trabajo Dirigido:
Página: # 74.
Materiales: Material liso como papel lustrillo o cartulina de color rojo y verde, tijera, pega, lápiz afilado o palito de altura.
Objetivo: Desarrollar la psicomotricidad fina. Reconocer la textura lisa. Identificar dentro - fuera.
Explicación: En la primera parte de la actividad el niño pegará dentro de la manzana el papel de textura lisa rellenando con el color que corresponde. En la segunda parte tomará el lápiz con la punta afilada o el palito de altura y pespunteará todo el borde de la figura. (Ver video).
Tarea:
Página: # 5.
Materiales: Color verde.
Objetivo: Reforzar el trazado de la letra “a”. Desarrollar la psicomotricidad fina. Identificar conceptos grande - pequeño.
Explicación: En la primera parte el niño trazará con el color verde la letra siguiendo las instrucciones de la maestra. En la segunda parte identificará la figura geométrica grande y pequeña, luego encerrará en un círculo la pequeña. (Ver video).
Expresión Corporal:
Actividad Creativa:
Materiales: Cartulina, marcador, tijera, pitillo y recipiente.
Objetivo: Desarrollar la atención y la concentración. Fortalecer los músculos de la cara. Estimular el desarrollo del lenguaje. Identificar las vocales.
Explicación: El adulto recortará en cartulina 5 cuadros de 4x4cm. y escribirá una vocal en cada uno, colocará los cuadritos sobre una mesa y le pedirá al niño que tome el pitillo y succione sobre cada cuadrito uno a uno de manera que se pegue a la punta del pitillo, lo llevará así hasta el recipiente dispuesto en la misma mesa cerca de él, debe tratar de que no se le caiga. Al colocar la letra deberá identificarla y seguir la secuencia a, e, i, o, u. (Ver video).
Trabajo Dirigido:
Página: #75.
Materiales: Varios zapatos, colores.
Objetivo: Reconocer y formar el número 2. Identificar largo – corto. Colorear respetando límites. Tomar el lápiz correctamente.
Explicación: El niño ayudado por el adulto, formará en el piso el número 2 usando varios zapatos. En el otro lado de la hoja coloreará tomando el color correctamente y respetando límites la zanahoria larga. (Ver video).
Página: #76.
Materiales: Lápiz.
Objetivo: Desarrollar la psicomotricidad fina. Aparear figuras iguales. Dibujar el esquema corporal. Trazar el círculo.
Explicación: El niño identificará las figuras que son iguales y las encerrará en un círculo, luego se dibujará junto de su mamá. (Ver video).
Reunión de Apertura:
Actividad Creativa:
Materiales: Cesta o caja vacía y otra con juguetes o pelotas plásticas.
Objetivo: Desarrollar la coordinación ojo - mano. Estimular la concentración y la atención.
Explicación: El adulto colocará la caja con juguetes al lado del niño, la caja o cesta vacía debe estar alejada de manera que el niño tome un juguete y pueda lanzarlo a la cesta vacía intentando meterlo dentro. Si se le cae, el adulto debe animarlo a seguir hasta que pueda hacerlo, incluso varias veces. (Ver video).
Trabajo Dirigido:
Página: #77.
Materiales: Material rugoso para pegar como foami escarchado o lija, pega, marcador, un trozo de papel periódico o revista.
Objetivo: Desarrollar la psicomotricidad fina. Identificar texturas rugosas. Reforzar la psicomotricidad fina. Rasgar siguiendo patrón.
Explicación: El niño pegará el material rugoso dentro del rectángulo. Luego el adulto trazará una línea recta sobre el trozo de papel periódico o revista e invitará al niño a que rasgue usando la pinza de cangrejo y siguiendo la línea. (Ver video).
Tarea:
Página: # 6.
Materiales: Colores.
Objetivo: Desarrollar la psicomotricidad fina. Discriminar largo - corto.
Explicación: El niño identificará el tamaño de la figura corta y larga y luego coloreará la larga. El adulto corregirá el agarre del color y estimulará al niño a colorear en una sola dirección y respetando los límites del dibujo. (Ver video).
Expresión Corporal:
Materiales: Conos (envases de agua, refrescos, jugos, latas), 1 pelota mediana, 1 bolsa, pabilo o mecate. (Ver video).
Actividad Creativa:
Materiales: Cartulina o cartón, pega o grapas y papel crepé o de seda (cualquier color).
Objetivo: Desarrollar la atención y la concentración. Desarrollar la imaginación.
Explicación: El niño observará el video y realizará un gorro de cocinero que utilizará el día viernes en la actividad del DESSERT DAY. (Ver video).
Trabajo Dirigido:
Página: # 78.
Materiales: Lápiz, borra, sacapuntas, pega, papel lustrillo anaranjado, tijera.
Objetivo: Identificar, copiar y repasar la vocal “a”. Identificar el color anaranjado. Engomar. Picotear.
Explicación: El niño identificará, copiará y repasará la vocal “a”. Luego, picoteará y pegará el papel lustrillo anaranjado. (Ver video).
Reunión de Apertura:
Actividad Creativa:
Materiales: Un rollito de papel higiénico, tijera, colores o marcadores, marcador negro.
Objetivo: Recortar libremente. Colorear. Fomentar la creatividad. Tomar correctamente la tijera.
Explicación: El niño pintará el rollito de papel, le realizará los ojos, la boca y la nariz. Luego, tomará la tijera y picoteará la parte superior para simular el cabello del muñeco.
Trabajo Dirigido:
Página: # 79.
Materiales: Lápiz.
Objetivo: Trazar líneas. Seguir instrucciones.
Explicación: El niño identificará los tipos de líneas y luego trazará cada una siguiendo la dirección indicada. (Ver video).
Circle Time:
Creative Strategy:
Resources: Face paint. (Pintura para la cara).
Goal: Animal. Bunny.
Description: Mami o papi le pintará la carita al niño como conejo mencionando las partes de la cara (ears, eyes, nose, mouth).
Book Activity:
Student Book: Unit 4 Lesson 5 Page #26.
Resources: Colored construction paper, scissors, glue and marker. (Cartulina de colores, tijera, pega y marcador negro).
Goal: Shapes. Coordination and concentration. Sensory development. Animals. Fine motor skills.
Description: El representante previamente recortará 3 círculos (dos grandes y uno pequeño), 3 triángulos (dos grandes y uno pequeño), dos manitas y dos piecitos. El niño armará el conejo según lo que se aprecia en el Student Book. (Ver video).
Creative Strategy:
Resources: Crayons, bond paper or recycled sheets attached together, glossy paper or colored card stock. (Creyones, papel bond u hojas recicladas pegadas, papel lustrillo o cartulina de colores).
Goal: Fine motor skills. Stimulate tracing.
Description: El representante cortará 3 figuras geométricas (círculo, cuadrado y triángulo), las pegará a lo largo del papel bond o las hojas recicladas pegadas para formar un folio largo. El niño trazará la misma figura alrededor, intentando copiar la silueta de cada figura. (Ver video).
Book Activity:
Activity Book: Unit 4 Lesson 6 Page #26.
Resources: Colors. (Colores).
Goal: Shapes. Count. Colors.
Description: El niño pintará los círculos de color amarillo, los triángulos azules, los cuadrados verdes, completará la cara del gato y contará cuántas figuras hay. (Ver video).
Circle Time:
Creative Strategy:
Resources: Cotton, glue, marker, dropper, paint, water, containers for paints, a recycled sheet. (Algodón, pega, marcador, gotero, pintura de varios colores, agua, recipientes para las pinturas y una hoja reciclada).
Goal: Fine motor skills. Vocabulary.
Description: El representante realizará un dibujo sencillo de una flor o un animalito con los marcadores, en un recipiente preparará una mezcla de pintura y agua con cada color para quede ligera y no espesa. Luego invitará al niño a pegar los algodones sobre el dibujo, con el gotero tomar un poco de la mezcla de pintura e ir pintando los algodones con los colores de su preferencia. (Ver video).
Book Activity:
Student Book: Unit 4 Lesson 6 Page #27.
Resources: Pencil. (Lápiz).
Goal: Review. Colors. Animals and shapes.
Description: El niño prestará atención a las indicaciones de la teacher para encerrar en un círculo: el color amarillo, los 3 conejos y el cuadrado rojo. (Ver video).
Creative Strategy:
Resources: Sheet of paper, scissors, glue, stickers and colors. (Hoja blanca, tijera, pega, calcomanías y colores).
Goal: Fine motor skills.
Description: Con la ayuda del representante, el niño hará un gorro de Chef. (Ver video).
Book Activity:
Student Book: Unit 5 Lesson 1 Page #28.
Resources: Glue, scissors and colors. (Pega, tijera y colores).
Goal: Patterns. Clothes. Vocabulary.
Description: El niño recortará al final del libro los stickers de la unidad 5 y los pegará donde corresponda, siempre repitiendo “I have a ….“ jacket, shirt, backpack; luego con el color que más les guste seguir la línea para buscar el gorro de Cassie. (Ver video).
Circle Time:
Creative Strategy:
Resources: Popsicle sticks, colored cardboard, glue and scissors. (Paletas de helado, cartulina de colores, pega y tijeras).
Goal: Dessert Day. Ice Cream.
Description: Papi o mami ayudará a recortar en forma de paleta de helado las cartulinas de colores, luego el niño pegará una paleta de helado por detrás y la decorará a su gusto.
Book Activity:
Activity Book: Unit 5 Lesson 1 Page #27.
Resources: Colors and pencil. (Colores y lápiz).
Goal: Colors. Clothes. Fine motor skills. Match.
Description: El niño trazará una línea hacia el niño o hacia la mamá con la ropa y accesorios que le corresponda. (Ver video).