Semana #12 del 29 al 3 de diciembre
Hola [user_firstname]
Reunión de Apertura:
Actividad Creativa:
Materiales: Una zanahoria y dos vegetales más que tengan en casa (papas, jojoto, céleri, pimentón u otro), pinturas de varios colores (1 por vegetal), hojas de reciclaje.
Objetivo: Estimular el desarrollo sensorial. Desarrollar la psicomotricidad fina. Utilizar diferentes técnicas.
Explicación: El representante invitará al niño a estampar la hoja con el vegetal y la pintura. Mientras lo hace dirá qué color es.
Trabajo Dirigido:
Página: # 52.
Materiales: Color anaranjado.
Objetivo: Estimular la psicomotricidad fina a través del coloreado. Reforzar el coloreado respetando límites. Identificar el color anaranjado.
Explicación: Primero que todo el representante le recordará al niño la toma correcta del color con el dedo índice, pulgar y dedo medio, luego coloreará la figura respetando límites con el color anaranjado. (Ver video).
Actividad Creativa:
Materiales: Formato del PDF impreso con la carta a Santa, colores, marcadores, pega, cuentas, trocitos de foami, escarcha, granos diferentes, pasta, pintadedos, algodón, hojas secas, palitos o cualquier elemento decorativo que tengan en casa y les pueda servir.
Objetivo: Recordar de manera amena el inicio de la Navidad. Reforzar valores familiares. Estimular la creatividad y la imaginación.
Explicación: El adulto dispondrá todos los materiales en una mesa o en el piso al alcance del niño y lo invitará a decorar la carta que será enviada a Santa al Polo Norte de una manera muy especial. Es una actividad para realizar en familia, el niño podrá dibujar lo que desea pedirle a Santa para Navidad y con ayuda de un adulto escribirlo. (Ver video).
(Ver y descargar archivo PDF).
Trabajo Dirigido:
Página: # 53.
Materiales: Lápiz, papel lustrillo de color marrón, pega.
Objetivo: Identificar y trazar el número 1. Estimular la psicomotricidad fina. Picotear. Desarrollar la coordinación óculo - manual.
Explicación: Pedir al niño que identifique el número que aparece en la hoja y luego explicar cómo debe realizar el trabajo, recordando a su vez la toma correcta del lápiz con el dedo pulgar, índice y medio. Finalmente, tomará un trozo de papel lustrillo marrón y lo picoteará con la tijera, engomará y pegará donde corresponde. (Ver video).
Expresión Corporal:
Materiales: 1 palo.
Reunión de Apertura:
Actividad Creativa:
Materiales: Pintura blanca, algodón, pega líquida, agua, marcador de pizarra, esponja o pinza de ropa con algodón para estampar.
Objetivo: Desarrollar la psicomotricidad fina. Despertar el espíritu navideño. Estimular el seguimiento de patrones.
Explicación: El adulto trazará figuras geométricas en un vidrio de la casa, ventana o espejo grande, hará una mezcla ligera con la pega, la pintura blanca y el agua. El niño mojará la esponja en la mezcla y estampará con golpecitos suaves como si saltara por la línea simulando la nieve.
Trabajo Dirigido:
Página: # 54.
Materiales: Lápiz, borra.
Objetivo: Desarrollar la psicomotricidad fina. Reforzar el conocimiento del esquema corporal.
Explicación: El niño se dibujará tal y como se ve, recordarle que deben estar presentes todas las partes visibles de su cuerpo. (Ver video).
Actividad Creativa:
Materiales: Cartulina, foami o papel lustrillo color amarillo, paletas, silicón, algodón, cartulina, papel lustrillo o foami marrón, marcador negro, cartulina o foami de color rojo.
Objetivo: Reconocer los colores rojo, amarillo verde, marrón, blanco. Reconocer y realizar objetos con las figuras geométricas. Utilizar la creatividad e imaginación.
Explicación: El niño realizará un reno, un arbolito o un Santa (el de su preferencia). Comenzará armando un triángulo con las paletas, luego irá completando el diseño que eligió según el modelo. Si no tienen foami puede realizarlo con cartulina o papel lustrillo. Al igual que el algodón, en caso de no tenerlo, se puede sustituir por cartulina blanca o foami.
Trabajo Dirigido:
Página: # 55.
Materiales: Lápiz, creyón de cera azul.
Objetivo: Trazar y realizar la vocal “a”. Identificar el cuadrado. Identificar el color azul. Seguir las instrucciones.
Explicación: El niño repasará la vocal ”a” y luego tratará de realizarla, utilizando el lápiz y aplicando la pinza de cangrejo al agarrar el lápiz. Finalmente, identificará el cuadrado y lo pintará con creyón de cera azul. (Ver video).
Expresión Corporal:
Materiales: 8 potes plásticos vacíos (de agua, jugo etc.), 1 pelota (de fútbol preferiblemente), 2 soportes para delimitar salida y llegada del balón (revista, cuaderno, libro etc.).
Reunión de Apertura:
Actividad Creativa:
Materiales: Pega, 1 plato, cartulina o foami rojo, cartulina negra.
Objetivo: Estimular la concentración. Identificar los colores. Utilizar la creatividad e imaginación.
Explicación: El niño recortará el plato en el centro, luego realizará en cartulina de color negro el gorro del muñeco de nieve y le colocará una franja de cartulina de color rojo. Finalmente le pegará una paleta al plato en la parte de abajo.
Trabajo Dirigido:
Página: # 56.
Materiales: Lápiz.
Objetivo: Identificar, trazar y copiar el número 1. Realizar objetos según el número que se le indique.
Explicación: El niño tomará el lápiz de la manera correcta y repasará el número 1, luego tratará de copiarlo. Del lado izquierdo dibujará la cantidad de gotas según el número que se encuentra dentro de la nube. (Ver video).
Circle Time:
Creative Strategy:
Resources: Tree leaves, markers and a white sheet of paper. (Hojas de árbol, marcadores y hoja blanca).
Goal: Fine motor skills.
Description: Con la ayuda de mami o papi el niño buscará hojas de árboles y hará un dibujo con ellas. Pongan la imaginación a volar.
Creative Strategy:
Resources: Disposable cups of red or green color, pompoms or tissue paper balls, gold glittered E.V.A foamy, glue and a jingle bell. (Vasos desechables de color rojo o verde, pompones de colores o bolitas de papel de seda de colores, foami escarchado dorado, pega y un cascabel).
Goal: Fine motor skills. Christmas.
Description: Papi o mami ayudará al niño a abrir un pequeño orificio en la base del vaso, colocará allí el cascabel con una cinta y hará un nudo en la parte de afuera. Si los vasos son de color rojo o verde el niño colocará pega en varios puntos y pegará los pompones o las bolitas de papel. Si los vasos son blancos, el niño los pintará de color rojo o verde según su preferencia, dejará secar y hará el procedimiento descrito al principio. Para finalizar recortará una estrella de foami escarchado dorado y pegará en lo que será la parte de arriba del árbol de Navidad. (Ver video).
Circle Time:
Creative Strategy:
Resources: White sheet of paper, brown paint, black marker, pompoms and glue. (Hoja blanca, pintura marrón, marcador negro, pompones y pega).
Goal: Colors. Fine motor skills. Christmas.
Description: El niño pintará sus manos de marrón y las plasmará como se muestra en el video. Luego con el marcador hará la carita del reno y le pegará los pompones. (Ver video).
Creative Strategy:
Resources: White sheets, a piece of black, brown and orange cardboard, 1 rectangle of ¼ sheet in blue or red. (Hojas blancas, un trozo de cartulina negra, marrón y naranja, 1 rectángulo de ¼ de hoja en azul o roja).
Goal: Fine motor skills. Vocabulary.
Description: El representante previamente recortará la hoja blanca formando 3 tiras, también un rectángulo y un círculo con la cartulina negra y un triángulo pequeño naranja. El niño deberá armar un muñeco de nieve sobre el ¼ de hoja azul o roja, uniendo las tiras de papel blanco para formar unos cilindros siendo el primero un poco más pequeño que los otros dos, armará el sombrero con el círculo y el rectángulo negro y decorará colocando la nariz, los ojos, boca y botones con marcador negro, los brazos serán en forma de letra “Y” de cartulina marrón. (Ver video).
Circle Time:
Creative Strategy:
Resources: 2 ½ cup baking soda, half a cup white hair conditioner and a bowl. (2 ½ tazas de bicarbonato de sodio, media taza de acondicionador para cabello blanco, un recipiente).
Goal: Sensory development.
Description: En el recipiente el niño mezclará ambos ingredientes para formar “nieve”, si la mezcla queda muy húmeda agregará un poco más de bicarbonato. Amasará y quedará lista la “nieve” para un divertido juego sensorial, se puede hacer un muñeco de nieve y mucho más. (Ver video).